Participación ciudadana 2016

En atención a la “Guía Anual de Acciones de Participación Ciudadana 2016” emitida por la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la Secretaría de la Función Pública (UPTCI), para dar seguimiento al compromiso de “Participación Ciudadana”, derivado de las “Bases de Colaboración para dar cumplimiento al Programa para un Gobierno Cercano y Moderno” el Instituto Nacional del Emprendedor ejecuta la Acción “7.2 Llevar a cabo una acción de consulta a la sociedad”, “Opción C. Seguimiento a órganos colegiados con participación ciudadana”, por lo que a continuación se presenta la información de dichos órganos:

EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2016
Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Actores Sociales que participan El Consejo está conformado por 31 integrantes:
  • I. El Secretario de Economía, quien lo preside;
  • II. El Secretario de Hacienda y Crédito Público;
  • III. El Secretario de Educación Pública;
  • IV. El Secretario del Trabajo y Previsión Social;
  • V. El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación;
  • VI. El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales;
  • VII. El Secretario de Energía;
  • VIII. El Secretario de Comunicaciones y Transportes;
  • IX. El Secretario de Turismo;
  • X. El Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía;
  • XI. El Director General de Nacional Financiera, S.N.C.;
  • XII. El Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C.;
  • XIII. El Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología;
  • XIV. Seis representantes de los Secretarios de Desarrollo Económico o su equivalente en el Distrito Federal y en las Entidades Federativas;
  • XV. El Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos;
  • XVI. El Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo;
  • XVII. El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana;
  • XVIII. El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación;
  • XIX. El Presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León;
  • XX. El Presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco;
  • XXI. Tres miembros de los Sectores que incidan en el cumplimiento de los objetivos de esta Ley, quienes serán designados por la Secretaría, y
  • XXII. Dos representantes del Congreso del Trabajo y un representante de la Unión Nacional de Trabajadores.
  • Adicionalmente, el Consejo puede invitar a participar en las sesiones, con voz pero sin voto, a otras dependencias, entidades, miembros de los Consejos Estatales y especialistas en los temas a discusión.
Temas que se aborda

El Consejo promueve, analiza y da seguimiento a los esquemas, Programas, instrumentos y acciones que deben desarrollarse en apoyo a las MIPYMES.

Particularmente, el INADEM presenta las acciones que desarrolla en materia de MIPYMES y emprendedores a través de diversos instrumentos, principalmente el Fondo Nacional Emprendedor.

Fundamento normativo que soporta la existencia, organización y funcionamiento del órgano colegiado

Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, particularmente el Capítulo Cuarto “Del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.

Sesiones realizadas

• 19 de julio de 2016: Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

• 6 de octubre de 2016: Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Acuerdos o compromisos establecidos

    Primera Sesión Ordinaria

  1. Destinar los recursos del Fondo Nacional Emprendedor canalizados a través de los Convenios de Coordinación con las Entidades Federativas preferentemente a proyectos productivos.
  2. Modificar las categorías del Premio Nacional del Emprendedor 2016, agregando una categoría relativa a “Instituciones que impulsan el espíritu emprendedor”.
  3. Promocionar la Semana Nacional del Emprendedor en las diferentes Entidades Federativas.
  4. Invitar a instituciones que se dedican al análisis de la información para que profundicen en los resultados de la Encuesta Nacional de Productividad y Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (ENAPROCE).
  5. Presentar un informe sobre las Acciones de Cooperación Internacional realizadas por el INADEM.
  6. Segunda Sesión Ordinaria

  7. Concluir el proceso de evaluación de las solicitudes de apoyo de las convocatorias del Fondo Nacional Emprendedor 2016 a más tardar en el mes de noviembre de 2016.
  8. Realizar la Conferencia Global sobre Pequeñas Empresas Tradicionales, organizada conjuntamente por la OCDE, el SELA y el INADEM, los días 3 y 4 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco, México.
  9. En la Conferencia Global sobre Pequeñas Empresas Tradicionales presentar el estudio de la OCDE relativo al aumento de la productividad en pequeñas empresas tradicionales.
  10. Hacer pública la síntesis del estudio “Startup América Latina 2016: construyendo un futuro innovador”, proyecto conjunto entre el Centro de Desarrollo de la OCDE y el INADEM.
Respuestas de la institución

Primera Sesión Ordinaria

1. CUMPLIDO. En el marco de la asignación de apoyos del Fondo Nacional Emprendedor 2016 a través de los Convenios de Coordinación con las Entidades Federativas, los recursos se han asignado preferentemente a los proyectos productivos registrados a través de convocatorias como: 1.1 Desarrollo de Redes y Cadenas Globales de Valor; 1.2. Productividad Económica Regional y 1.3. Reactivación Económica y de apoyo a los Programas: De la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia y la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

2. CUMPLIDO. El 3 de octubre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la “Convocatoria para Participar en el Premio Nacional del Emprendedor 2016” que incluye, entre otras categorías, la Categoría VIII. Instituciones Educativas que impulsan el Espíritu Emprendedor.

La convocatoria para participar en el Premio Nacional del Emprendedor 2016 se puede consultar en la siguiente liga:

Consulta la liga

3. CUMPLIDO. La Semana Nacional del Emprendedor 2016 se promocionó en las 32 Entidades Federativas. Asimismo, el evento se hizo del conocimiento de la AMSDE A.C. con la finalidad de contar con asistencia de todas las Entidades Federativas. En el mismo sentido, durante la realización de la Semana Nacional del Emprendedor, las principales conferencias y talleres fueron transmitidos a través de la página: http://semanadelemprendedor.gob.mx/vivo/

4. CUMPLIDO. El día 21 de septiembre de 2016 en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, ubicado en Calle del Puente #222 Col. Ejidos de Huipulco, Tlalpan C.P. 14380, Ciudad de México, se realizaron conferencias y paneles denominadas “Entendiendo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Mexicanas con base en la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las MIPYMES (ENAPROCE)”, en ellas, participaron investigadores, académicos y expertos en materia de análisis de los emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas de instituciones como Banco de México, SHCP, INEGI, Bancomext, ITESM, Colmex, ITAM, UNAM, CIDE, Flacso, IPN, Universidad Anáhuac, IMCO, Universidad Iberoamericana, entre otros.

Más información en:

Consulta la información

5. CUMPLIDO. En la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa realizada el pasado 6 de octubre de 2016 se incluyó en el Orden del Día el Punto “Informe de Convenios de Cooperación Internacional firmados con diversos países y de Eventos Internacionales realizados por el INADEM durante el año 2016, en apoyo a las MIPYMES mexicanas”, en donde se presentaron las principales acciones en la materia.

Segunda Sesión Ordinaria

6. CUMPLIDO. El pasado 15 de noviembre de 2016, el Consejo Directivo del Fondo Nacional Emprendedor 2016, durante la 28va Sesión Extraordinaria concluyó el proceso de aprobación de apoyos de convocatorias 2016. Los resultados se pueden consultar en la siguiente página: consulta aqui

7. CUMPLIDO. Los días 3 y 4 de Noviembre de 2016, en Puerto Vallarta, Jalisco, se realizó la Conferencia Internacional “Desarrollo de Políticas Públicas para la Mejora de la Productividad en las Pequeñas Empresas Tradicionales”. Esta Conferencia se organizó de manera conjunta INADEM-OCDE-SELA. El programa, así como el material presentado en cada una de las ponencias se encuentra disponible en la siguiente página: consulta aqui

8. CUMPLIDO. En el marco de la Conferencia Internacional “Desarrollo de Políticas Públicas para la Mejora de la Productividad en las Pequeñas Empresas Tradicionales”, el día 3 de Noviembre de 2016, en la “Sesión 1: Incrementando la Productividad en las Pequeñas Empresas Tradicionales: Hallazgos del Proyecto OCDE- INADEM”, el representante de la OCDE, Marco Marchese, presentó las principales conclusiones del Informe de la OCDE. Las Conclusiones están disponibles en la siguiente página: consulta aqui

9. CUMPLIDO. Con la finalidad de presentar una revisión de las políticas de apoyo a las Startups en América Latina, la OCDE, en conjunto con el INADEM, se elaboró el estudio “Startup América Latina 2016: construyendo un futuro innovador”, el estudio fue presentado en la Semana Nacional del Emprendedor 2016 y se encuentra disponible en la siguiente página: consulta aqui

EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2016
Consejo Consultivo del INADEM
Nombre del Órgano Colegiado Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Emprendedor
Actores Sociales que participan

El Consejo está integrado por:

  • I. El Secretario de Economía, quien preside el Consejo;
  • II. El Subsecretario de Competitividad y Normatividad;
  • III. El Subsecretario de Industria y Comercio;
  • IV. El Subsecretario de Comercio Exterior;
  • V. El Oficial Mayor y;
  • VI. El Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos,

Adicionalmente, El Consejo tendrá como invitados a un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un representante de la Secretaría de Turismo, un representante de PROMÉXICO y un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Asimismo, el Presidente del Consejo podrá invitar a representantes del sector privado y académico, así como a un representante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico. Los invitados tendrán solo derecho de voz.

Temas que se abordan Estrategias en materia de impulso y fortalecimiento a las MIPYMES y emprendedores; Fondo Nacional Emprendedor; políticas, programas y acciones del INADEM.
Fundamento normativo que soporta la existencia, organización y funcionamiento del órgano colegiado Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, Artículo 57 Ter.
Sesiones realizadas 17 de mayo de 2016: Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del INADEM.
Acuerdos o compromisos establecidos

Primera Sesión Ordinaria

1. Revisar la tabla de Pari Passu para los proyectos que solicitan apoyos del Fondo Nacional Emprendedor al amparo de los Convenios de Coordinación con las Entidades Federativas.

2. Realizar una conferencia de prensa sobre los resultados de la "Encuesta Nacional de Productividad y Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (ENAPROCE)".

3. Realizar un seminario que permita convocar a Instituciones que les interese el desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa para que conozcan los resultados de la ENAPROCE.

4. En colaboración con el INEGI, liberar un micrositio de consulta de los resultados de la ENAPROCE.

5. Explicar sobre los recursos del Fondo Nacional Emprendedor que se destinan a programas de garantías a través del Fideicomiso México Emprende.

Respuestas de la institución

Primera Sesión Ordinaria

1. CUMPLIDO. El 16 de junio de 2016 el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) comunicó a la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico la actualización de la Tabla Pari Passu de los Proyectos que se registren al amparo de los Convenios de Coordinación con las Entidades Federativas. En esta tabla se incluyó la participación en la convocatoria 2.1 Fortalecimiento de la Red de Apoyo al Emprendedor, la inclusión de una modalidad en la convocatoria 4.1 Formación Empresarial para MIPYMES, así como una actualización de la documentación a presentar para la convocatoria 3.3.

2. CUMPLIDO. El día 13 de julio el INADEM y el INEGI presentaron la ENAPROCE a los medios de comunicación. La galería fotográfica de la conferencia de prensa y el boletín de prensa están disponibles en las siguientes ligas:

Consulta la información

Consulta la información

3. CUMPLIDO. El día 21 de septiembre de 2016 en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, ubicado en Calle del Puente #222 Col. Ejidos de Huipulco, Tlalpan C.P. 14380, Ciudad de México, se realizaron conferencias y paneles denominadas “Entendiendo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Mexicanas con base en la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las MIPYMES (ENAPROCE)”, entre los temas abordados se encuentran: Productividad, Innovación, Financiamiento, Exportaciones y Cadenas de Valor, Capacidades Gerenciales y Ambiente de Negocios y Microempresas.

4. CUMPLIDO. Los resultados de la ENAPROCE se encuentran publicados en el siguiente sitio Web:

Consulta la información

5. CUMPLIDO. En la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del INADEM realizada el pasado 6 de octubre de 2016 se incluyó en el Orden del Día el Punto “Presentación del Informe Ejecutivo del Sistema Nacional de Garantías 2016” para conocer el avance en el ejercicio de los recursos y los impactos generados.

Participación ciudadana 2015

Mecanismos y acciones que impulsa el INADEM, para incorporar a la Participación Ciudadana, en el diseño, implementación y evaluación de las políticas publicas del Instituto.

EJERCICIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En el marco del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, el Gobierno de la República impulsa la realización de Ejercicios de Participación Ciudadana en las instituciones de la Administración Pública Federal, con el fin de mejorar la toma de decisiones gubernamentales y fortalecer la apertura y la rendición de cuentas del Gobierno a la ciudadanía.

En este contexto, el Instituto Nacional del Emprendedor retoma las propuestas realizadas en el marco del Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Emprendedor y el Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2015 -- INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR (INADEM)
CONSEJO CONSULTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR
Lugar y fecha Ciudad de México, Distrito Federal, 28 de abril de 2015.

Sala "A" de la Planta Baja de la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía, ubicada en la Avenida Alfonso Reyes No. 30, Colonia Hipódromo Condesa, Código Postal 06140, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal.
Programas y acciones abordados
  • Fondo Nacional Emprendedor;
  • Programa de Atención a Microempresas;
  • Semana Nacional del Emprendedor 2015;
  • Evento Startup Nations Summit 2015;
  • Red de Apoyo al Emprendedor.
Participantes Presidencia del Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Emprendedor

1. Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, Presidente del Consejo Consultivo del INADEM.

Secretario Técnico del Consejo

2. Lic. Enrique Edgardo Jacob Rocha, Secretario Técnico del Consejo Consultivo del INADEM.

Asistentes en su carácter de Consejeros:

3. Lic. María del Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.
4. Lic. María Verónica Orendain de los Santos, Directora General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología, Suplente del Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.
5. Dr. Francisco Leopoldo de Rosenzweig Mendialdua, Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
6. Ing. Octavio Rangel Frausto, Oficial Mayor de la Secretaría de Economía.
7. Lic. Andrés Alejandro Pérez Frías, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Economía.

Asistentes en su carácter de Invitados Permanentes:

8. Lic. Alberto Adib Carrera, Coordinador de Enlace y Promoción de Inversión, Suplente de la Secretaria de Turismo.
9. Lic. Alejandro Delgado Ayala, Jefe de la Unidad de Apoyos y Relaciones Interinstitucionales, Suplente del Director General de ProMéxico.
10. Mtro. Luis Gabriel Torreblanca Rivera, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Suplente del Director General de CONACYT.
11. Mtro. Enrique Abedrop Rodríguez, Titular del órgano Interno de Control de la Secretaría de Economía.
12. C.P. Mónica González García, Presidenta de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.

Asistentes en su carácter de Invitados:

13. Ing. Ricardo Gómez Quiñones, Integrante de la Mesa Directiva de CONCAMIN, Suplente del Presidente de CONCAMIN.
14. Ing. Rodrigo Alpizar Vallejo, Presidente Nacional de la CANACINTRA.
15. Lic. Francisco López Díaz, Director General de COPARMEX, Suplente del Presidente Nacional de COPARMEX.
16. Ing. Enrique Solana Sentíes, Presidente Nacional de CONCANACO -SERVYTUR.
17. Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo, ANUIES.
18. Dr. Daniel Moska Arreola, Director General Campus Santa Fe, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
19. Dr. Francisco José Plata Olvera, Secretario de Extensión e Integración Social del IPN, Suplente del Director General del Instituto Politécnico Nacional.
20. Mtro. Ernesto García, Consejero, CREA, Suplente del Presidente de CREA MéXICO.

21. Lic. Ana María Sánchez Sánchez, Presidenta Nacional de Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A.C.

Resumen de la sesión

El 28 de abril de 2015, en el marco de los trabajos del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (PGCM), el Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía llevó a cabo el "Ejercicio de Participación Ciudadana" a través de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del INADEM.

Los temas abordados fueron:

  • Informe de Resultados del Fondo Nacional Emprendedor 2014 y Reporte de Avances 2015;
  • Programa de Atención a Microempresas;
  • Semana Nacional del Emprendedor 2015;
  • Evento Startup Nations Summit 2015;
  • Proceso de integración del Consejo en la Red de Apoyo al Emprendedor.

Galería fotográfica Ir a Galería
Propuestas de los actores sociales 1. Impulsar un programa que favorezca la productividad de las micros y pequeñas empresas en donde se propongan soluciones y alternativas a su problemática interna.
2. Contar con un reporte sobre el seguimiento de los proyectos y los recursos asignados a los mismos.
3. Analizar las convocatorias no masivas para proponer mecanismos que reduzcan el porcentaje de proyectos rechazados.
4. Analizar el sistema de garantías y explorar esquemas de crédito que actualmente no existen en la banca comercial, al mismo tiempo incrementar la base de intermediarios financieros no bancarios.
5. Mejorar la asignación de recursos, a través del apoyo a proyectos estratégicos.
6. Debatir sobre políticas públicas innovadoras e identificar presupuesto para sectores.
7. Impulsar proyectos de impacto regional.
8. Analizar el impacto de los apoyos del Fondo Nacional Emprendedor.
9. Explorar alternativas para transmitir los eventos de la Semana Nacional del Emprendedor.
10. Invitar a reconocidos comentaristas a que dicten conferencias en la Semana Nacional del Emprendedor.
Respuestas de la institución

1. CUMPLIDO. El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), considera la productividad y la innovación como herramientas fundamentales para incentivar el crecimiento nacional a través de las micro, pequeñas y medianas empresas. Es por esto que dentro del Fondo Nacional Emprendedor 2015 (FNE) se incorporaron diversos apoyos para impulsar la productividad de las MIPYMES. En particular, en la mayoría de las convocatorias se incorporaron indicadores de impacto de los proyectos relativos a la "Productividad Total de los Factores" (Ver Anexo I de las Reglas de Operación del FNE 2015). Asimismo, existen convocatorias que impulsan la productividad de las MIPYMES. Como ejemplo, la convocatoria 4.1 "Desarrollo de Capacidades Empresariales para Microempresas a través de Tecnologías de la Información y Comunicación" que tiene por objeto apoyar a las microempresas a través de una asesoría empresarial y análisis de inteligencia de negocios para promover mejores oportunidades de consolidación y crecimiento para la empresa.

Los impactos de la convocatoria 4.1 serán medidos por los siguientes indicadores: a) Tasa de variación de la Productividad total de los factores de las MIPYMES apoyadas; b) Tasa de variación de la productividad laboral en las MIPYMES apoyadas; c) Porcentaje de MIPYMES capacitadas que incrementaron sus ventas; y d) Porcentaje de trabajadores que obtuvieron mejores habilidades técnicas empresariales.

El monto de recursos asignados a proyectos de esta convocatoria asciende a más de 281 millones de pesos. Los resultados se encuentran disponibles en https://www.inadem.gob.mx/fne/resultados_2015/categoria_cuatro/cat_cuatro_4_1.pdf

2. CUMPLIDO. El seguimiento de los proyectos aprobados y asignados del FNE es realizado por el Comité de Seguimiento del INADEM. Los resultados del Seguimiento son presentados en las Sesiones del Consejo Consultivo del INADEM y en las Sesiones del COCODI. El área responsable del seguimiento cuenta con tableros de control sobre este tema.

3. CUMPLIDO. Con el objetivo de mejorar la selección de proyectos y reducir el porcentaje de proyectos rechazados, en el marco de los trabajos del COCODI y la elaboración del proyecto de Reglas de Operación del FNE 2016, se han realizado consultas con los integrantes del Grupo Interno de Trabajo del FNE, particularmente con las AMSDE, para diseñar mecanismos que favorezcan la focalización de apoyos y la reducción del porcentaje de proyectos rechazados. En el mismo sentido, cada una de las áreas responsables de las convocatorias están trabajando en el diseño de las convocatorias 2016.

4. CUMPLIDO. En el marco de las atribuciones del Instituto Nacional del Emprendedor, se impulsa la oferta de crédito a través de intermediarios financieros no bancarios, así como otras alternativas de financiamiento.

Particularmente a través de la convocatoria 3.6 "Programa para el Desarrollo del Ecosistema de Capital Emprendedor" se impulsa la creación y fortalecimiento de vehículos de inversión. En el mismo sentido, a través de la convocatoria 3.7 "Fortalecimiento Institucional de Intermediarios Financieros no Bancarios (IFNB'S) y de Entidades de Fomento de los Gobiernos Estatales" se promueve la profesionalización de las Entidades de Fomento de los Gobiernos Estatales e Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB's), a efecto de consolidarlos como un vehículo eficiente para el otorgamiento de crédito a proyectos productivos de MIPYMES y Emprendedores que no son atendidos por la banca comercial.

De manera complementaria, el INADEM está impulsando un proyecto específico que busca acelerar el ecosistema de Crowdfunding en México para promover el emprendimiento, la innovación y la inclusión económica.

5. CUMPLIDO. Con base en la Regla 21 de las Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor 2015, durante este ejercicio fiscal el INADEM está impulsando proyectos estratégicos y específicos que generen impactos sectoriales y/o regionales, por medio de la creación de empresas, generación de empleos, detonación de la inversión, el desarrollo de proveedores, innovación tecnológica, y la generación de cadenas de valor e infraestructura.

6. CUMPLIDO. El INADEM está trabajando en el desarrollo de una política pública innovadora para MIPYMES por medio de 3 grupos de trabajo que están construyendo las bases para una política pública y legislación innovadora en materia de emprendimiento y MIPYMES.

Respecto a la identificación de presupuesto para sectores, en el 2015 el INADEM implementó una estrategia de distribución regional del presupuesto del FNE. Asimismo, con las Reglas de Operación se impulsó la competencia de proyectos entre sus pares de similar tamaño. De manera adicional, en algunas convocatorias (5.1 y 5.2) se identificó y etiquetó presupuesto para diferentes sectores: comercio, manufactura, servicios y turismo.

7. CUMPLIDO.Para el ejercicio fiscal 2015, el Instituto Nacional del Emprendedor puso en marcha la convocatoria 1.2 Competitividad Sectorial y Regional, que tiene por objeto "Promover e impulsar estrategias emprendedoras de fomento económico para el desarrollo regional, así como identificar las oportunidades de negocios con la gestión y vinculación empresarial derivadas de la reforma energética". Los apoyos de esta convocatoria fueron asignados por el Consejo Directivo el día 10 de julio de 2015.

8. CUMPLIDO. Cada una de las convocatorias del FNE cuenta con indicadores. Una vez que se aprueben y ejecuten los proyectos, el INADEM analizará los impactos a través de los indicadores de las convocatorias. Es importante mencionar que todas las convocatorias cuentan con un apartado de impactos y metas deseables en los proyectos.

De manera adicional, el FNE ha sido analizado, como ejemplo, a través del índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP), que para el 2015 evaluó 161 programas en cuanto a la calidad del diseño, la capacidad para cumplir metas y atender a la población potencialmente beneficiaria. Como resultado, el Fondo Nacional Emprendedor 2015 obtuvo una calificación de 98.23 puntos y ocupa el PRIMER lugar del Ranking del INDEP 2015.

9. CUMPLIDO. El INADEM transmitió las actividades llevadas a cabo durante la Semana Nacional del Emprendedor 2015 vía Streaming en miles de puntos receptivos a lo largo de todo el país y del mundo. Gracias a esto, se logró instaurar un record Guinness al llevar a cabo el seminario de negocios en línea más grande del mundo.

10. CUMPLIDO. En el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2015, el INADEM invitó a reconocidos emprendedores, empresarios, comentaristas, funcionarios públicos y personajes destacados a nivel nacional e internacional para que participaran en diferentes eventos. Destaca la participación de Uri Levine quien es co-fundador de Waze; Alejandro Ramírez, Director General de Cinepolis; Macario Schettino, columnista; Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; Rosario Marín, Ex Secretaria del Tesoro de Estados Unidos; entre otros destacados invitados.

EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2015 -- INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR (INADEM)
CONSEJO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEñA Y MEDIANA EMPRESA
Lugar y fecha Ciudad de México, Distrito Federal, 12 de mayo de 2015. Sala "A" de la Secretaría de Economía, ubicada en la Avenida Alfonso Reyes No.30, Colonia Hipódromo Condesa, Código Postal 06140, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal.
Programas y acciones abordados
  • Fondo Nacional Emprendedor;
  • Premio Nacional del Emprendedor 2015;
  • Semana Nacional del Emprendedor 2015;
  • Estrategia para la elaboración de la Propuesta de Modificaciones a la Ley Nacional para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Participantes Presidencia del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
1. Ing. Octavio Rangel Frausto, Oficial Mayor de la Secretaría de Economía, en representación del Presidente del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Secretario de Economía, Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal.
Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
2. Lic. Enrique Edgardo Jacob Rocha,
Secretario Técnico del Consejo.
Asistentes en su carácter de Consejeros
3. Lic. Katia águila Plancarte,
Asesora del Mtro. Eduardo Calderón Cuevas, Asesor de la Subsecretaría de Educación Media Superior, suplente del Secretario de Educación Pública.
4. Mtro. Salvador Herrera Toledano, Director General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral, suplente del Secretario del Trabajo y Previsión Social.
5. Lic. Carlos Gerardo López Cervantes, Director General de Planeación y Evaluación, suplente del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
6. Ing. Eduardo Garza Pasalagua, Subdirector de Producción Sustentable, suplente del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
7. Mtro. Santiago Crehuereas Díaz, Director General de Eficiencia Energética, suplente del Secretario de Energía.
8. Lic. Miguel ángel Cortez Alarcón, Coordinador de Planeación y Evaluación de Infraestructura Carretera, suplente del Secretario de Comunicaciones y Transportes.
9. Lic. Agustín García-Villa Río, Director General de Impulso al Financiamiento e Inversiones Turísticas, suplente de la Secretaria de Turismo.
10. Lic. Rebeca Pizano Navarro, Directora General Adjunta de Fomento, suplente del Director General de Nacional Financiera, S.N.C.
11. Lic. Enrique de la Madrid Cordero, Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C.
12. Mtra. Teresa de León Zamora, Directora de Comercialización de Tecnología, suplente del Director General de CONACYT.
13. Lic. María Adriana Moreno Durán, Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala.
14. Lic. Justino Antonio Mondragón, Secretario Suplente de Desarrollo Económico del Estado de México.
15. C.P. José Antonio Jardón, Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo de Coahuila.
16. Mtro. Erik Porres Blesa, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz.
17. Lic. Rafael Rodríguez Castaño, Subsecretario de Planeación Económica de Sinaloa, suplente del Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa.
18. C.P. Mónica González García, Presidenta de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.
19. Lic. Sergio López de la Cerda, Secretario de la Mesa Directiva de CONCAMIN, suplente del Presidente de CONCAMIN.
20. Ing. Enrique Solana Sentíes, Presidente Nacional de CONCANACO.
21. Lic. Moisés Castro Salinas, Presidente de la Comisión de Desarrollo Empresarial, COPARMEX, suplente del Presidente Nacional de COPARMEX.
22. Ing. Rodrigo Alpízar Vallejo, Presidente Nacional de CANACINTRA.
23. Lic. Guillermo Dillon Montaña, Director General, CAINTRA Nuevo León, suplente del Presidente de CAINTRA Nuevo León.
24. Ing. Ricardo Gómez Quiñones, Vice Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, suplente del Presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.
25. Lic. Margarita Rocío Serrano Baños, Directora de Egresados y Servicio Social, suplente del Director General del Instituto Politécnico Nacional.
26. Mtra. Melva Yvonne Flores Dueñas, Directora de Incubadoras y Parques Tecnológicos, suplente del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
27. Mtro. Carlo Bruno Concha Estrada, Suplente del Presidente del Consejo del Congreso del Trabajo.
28. Ing. Rafael Marino Roche, Asesor, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, suplente del Presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores.

Asistentes en su carácter de Invitados
29. Lic. Ana María Sánchez Sánchez,
Presidenta Nacional, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A.C.
30. Lic. Misael López Vergara, Director General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.
Resumen de la sesión

El 12 de mayo de 2015, en el marco de los trabajos del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (PGCM), el Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía llevó a cabo el "Ejercicio de Participación Ciudadana" a través de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Los temas abordados fueron:

  • Resultados del Fondo Nacional Emprendedor 2014 y Avances del año 2015;
  • Presentación de Modificaciones al Premio Nacional del Emprendedor 2015;
  • Semana Nacional del Emprendedor 2015;
  • Estrategia para la elaboración de la Propuesta de Modificaciones a la Ley Nacional para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Galería fotográfica Ir a Galería
Propuestas de los actores sociales 1. Modificar los términos de la convocatoria del Premio Nacional del Emprendedor y enviarlos a su publicación.
2. Se propone el cambio de fecha y sede de la Semana Nacional del Emprendedor para llevarse a cabo en el centro Bancomer del 5 al 10 de octubre del 2015.
3. Se propone que en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor se realice un evento en donde se hará un recuento de los diferentes apoyos que se han otorgado a las MIPYMES y emprendedores por parte de la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor.
4. Impulsar una propuesta de ley para impulsar a los emprendedores y MIPYMES que considere la Política de Estado; el apoyo a los emprendedores; consolide el ecosistema emprendedor; impulse otros mecanismos de financiamiento; genere estímulos a los emprendimientos de alto impacto; impulse las nuevas formas de creación de empresas; incluya la productividad; y vincule innovación con emprendimiento, entre otros temas.
5. Implementar una estrategia para la elaboración de la Propuesta de Modificaciones a la Ley Nacional para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que incluya, entre otros temas, crear tres grupos de trabajo del Consejo.
6. Valorar la posibilidad de analizar dentro de los grupos de trabajo del Consejo, la legislación para el impulso de la productividad y plantear las modificaciones necesarias a la ley de competitividad.
7. Analizar la transversalidad de la legislación de emprendedores y MIPYMES por medio de un diagnóstico previo, el cual debe estar relacionado con las leyes de desarrollo económico tanto estatales como nacionales.
8. Conformar un grupo de trabajo que aborde temas de tipo transversal como el financiamiento ya que es de suma importancia una estrategia clara sobre financiamiento para los emprendedores.
Respuestas de la institución

1. CUMPLIDO. Con la finalidad de simplificar el proceso de selección y evaluación de las propuestas del Premio Nacional del Emprendedor 2015, el Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa mediante el acuerdo "CONACOMIPYME-Primera Ordinaria/ 05-2015", de fecha 12 de mayo de 2015, aprobó la modificación de los términos del Premio Nacional del Emprendedor 2015 y que éstos sean publicados en el Diario Oficial de la Federación.

2. CUMPLIDO. Del 5 al 10 de octubre de 2015, en Expo Bancomer Santa Fe, se llevó a cabo la Semana Nacional del Emprendedor 2015. Más información sobre el evento en la siguiente liga: http://semanadelemprendedor.gob.mx/

3. CUMPLIDO. Durante la Semana Nacional del Emprendedor celebrada del 5 al 10 de octubre del 2015, el C. Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto estuvo acompañado de distintos beneficiarios de la política de apoyo a emprendedores y MIPYMES. En este contexto, el Secretario de Economía, el Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, dictó una conferencia magistral donde destacó la importancia de la competencia como base de la innovación, de la generación de talento y de la igualdad de oportunidades.

En el mismo sentido, el Presidente del INADEM, Lic. Enrique Jacob Rocha, realizó un recuento de distintas historias de éxito que sirven como ejemplo e inspiración de todos y cada uno de los mexicanos con espíritu competitivo, emprendedor e innovador. Más información en la siguiente liga: http://www.economia.gob.mx/eventos-noticias/sala-de-prensa/discursos/11387-discurso-091015

4. CUMPLIDO. El INADEM en conjunto con Organismos Empresariales, Organismos de la Sociedad Civil, Instituciones Académicas y la Administración Publica ya se encuentra trabajando en una propuesta de ley que tenga como eje central el impulso a los emprendedores y el desarrollo de las MIPYMES.

5. CUMPLIDO. Se llevaron a cabo 3 mesas de trabajo en donde se plantearon diversos temas relacionados con las propuestas para la modificación de las Ley para el Impulso de la Competitividad de las MIPYMES o para la generación de la nueva Ley. En este sentido, el 22 de julio y el 18 de septiembre, se llevaron cabo las siguientes mesas: i) Mesa de trabajo sobre emprendedores; ii) Mesa de trabajo sobre MIPYMES; y iii) Mesa de trabajo sobre política de estado.

En las mesas citadas se contó con la asistencia de representantes de la Administración Pública Federal y Estatal, tales como la SE, SHCP, SECTUR, SEMARNAT, SENER, BANCOMEXT, CONACYT y las SEDECOS de Quintana Roo, Coahuila, Yucatán, Hidalgo y de la AMSDE. También se contó con la presencia de representantes del IPN, TEC de Monterrey, de la CANACINTRA, de la CONCAMIN, de la CONCANACO, de la Asociación Mexicana de Mujeres A.C., del Congreso del trabajo, entre otros.

6. CUMPLIDO. Durante los grupos de trabajo se abordaron temas referentes a Emprendedores, MIPYMES, y Política de Estado, y se obtuvieron opiniones y propuestas relevantes para integrar la propuesta de ley.

Para el INADEM es fundamental el impulso a la productividad es por eso que en el marco de las reuniones celebradas los días 22 de julio y 18 de septiembre del presente año se abordaron temas vinculados a incrementar la productividad y competitividad de las MIPYMES.

7. CUMPLIDO. Con la finalidad de contar con más información sobre la problemática que afecta a los emprendedores y MIPYMES, en las mesas de trabajo se ha puesto especial atención a contar con las propuestas de organizaciones que tienen contacto directo con los emprendedores y MIPYMES en las Entidades Federativas y en los municipios, así como organismos empresariales que tienen representatividad nacional: AMSDE, Secretarías de Desarrollo Económico de las Entidades Federativas, CANACINTRA, CONCANACO, CONCAMIN, etc.

8. CUMPLIDO. El INADEM está consciente de la importancia que tiene el financiamiento para los emprendedores y MIPYMES. Es por eso que en el marco de las mesas de trabajo sobre Emprendedores, MIPYMES y Política de Estado, específicamente en esta última, se discutieron temas vinculados a la política y disponibilidad de financiamiento.